El agua es un recurso limitado al que todos deberíamos poder acceder en igualdad de condiciones pero, mientras a una buena parte de nosotros nos basta con abrir el grifo, millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable o saneamiento básico.
Los océanos contienen el 97% del volumen total de agua, otro 2% es agua helada y sólo un 1% es agua potable. Esta proviene de la superficie de la tierra (ríos, lagos...) o del agua subterránea.
El agua subterránea es el agua que llena las grietas y los espacios entre las rocas y los sedimentos bajo la superficie de la tierra. Más del 90% del suministro de agua potable del mundo proviene del agua subterránea. Los vertidos incontrolados de aceites, productos químicos, etc., contribuyen a la contaminación de esta agua subterránea. El agua potable está desigualmente repartida y la mitad de la población mundial no tiene acceso a un sistema de suministro de agua potable. En los núcleos de población donde el agua llega con facilidad, muchas veces, se malgasta.
Las estadísticas actuales son inquietantes. Una de cada seis personas carece de un acceso regular al agua potable. Según las últimas cifras publicadas por la ONU y ONGs especializadas, hoy en día unas 1.100 millones de personas NO TIENEN ACCESO AL AGUA POTABLE. Más del doble, 2.400 millones de personas no disponen de servicios de saneamiento adecuados. Más de 2 millones de niños mueren por año a causa de la falta de acceso al agua potable.
Las enfermedades vinculadas con el agua provocan la muerte de un niño cada ocho segundos y son la causa del 80% del total de las enfermedades y muertes en el mundo en desarrollo, situación que resulta mucho más trágica si se tiene en cuenta que desde hace mucho tiempo sabemos que esas enfermedades se pueden prevenir fácilmente.
Si bien en los últimos 20 años el mundo en desarrollo ha presenciado un aumento del suministro de los servicios de agua, ese adelanto se vio contrarrestado en gran parte por el crecimiento demográfico. En muchos lugares del mundo se vive con el fantasma de la escasez de agua a causa del cambio climático, la contaminación y el consumo excesivo.
* Un grifo abierto desperdicia de 5 a 10 litros que van al desagüe cada minuto.
* Cada vez que te lavas los dientes con el grifo abierto gastas un promedio de 35 litros de Agua potable;
* Fregar los platos con el grifo abierto supone un consumo de unos 100 litros de agua;
* Cada vez que tiras la cadena del inodoro se tiran entre 19 y 25 litros de agua potable;
* Que cada vez que te das un baño de inmersión gastas unos 160 litros de agua potable;
* Sabías que una ducha de 12 minutos malgasta un promedio de 355 litros de agua potable?
* Sabías que lavar los vegetales con el agua corriendo puede malgastar hasta 15 litros de agua potable?
* Lavar platos puede suponer un gasto de hasta 55 litros de agua
* Sabías que un ciclo completo de lavarropas gasta aproximadamente 230 litros de agua potable?
* Sabías que baldear los pisos y limpiar exteriores usando una manguera en vez de un balde, puede gastar hasta 400 litros de agua potable?
* Sabías que lavar el auto con manguera puede gastar más de 500 litros de agua potable?
A lo largo del día podemos efectuar muchos actos sencillos que nos ayudarán a ahorrar agua. Todos tenemos la obligación de ahorrar agua y sabemos que es un bien muy escaso, sólo un 1% del agua de nuestro planeta es potable y desperdiciamos mucha.
Ahorrar agua no debe suponer un esfuerzo, pensemos que muchas personas no tienen ni para beber. Tenemos que tomar consciencia de que cada gota de agua que malgastamos, supone un gota menos en un río, un lago, un canal o un embalse y que
ahorrar agua contribuye a la reducción del tratamiento de las aguas residuales. Los ahorros modestos SIEMPRE son muy valiosos. Aplica estos consejos muy sencillos y que no requieren casi de ningún esfuerzo:
* Cuando te laves los dientes, hazlo con el grifo cerrado. Ahorrarás 19 litros de agua.
* Llena la bacha cuando te afeites, sólo utilizarás 5 litros de agua.
* Dúchate en vez de llenarte la bañera. Ahorrarás hasta 7000 litros al año.
* Pon la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos del todo. Ahorrarás 80 litros.
* Siempre debes Reparar los grifos que gotean y vigilar los grifos mal cerrados. Puedes ahorrarte hasta 180 litros.
*Reparar inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año;
NUNCA tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
TAMPOCO arrojes ningún tipo de basura o desperdicios al mar, río, lago o laguna.
Debemos utilizar el lavarropas con la carga completa. Si lavamos una prenda sola, podremos hacerlo en un balde o seleccionando la opción "poca carga" que tienen algunos artefactos disminuyendo así el consumo de agua.
Siempre cerrar bien las canillas. Una canilla con una abertura pequeña pierde 2000 litros/día.
También hay que tener en cuenta que en los sistemas de riegos automáticos, es mejor colocar sensores de lluvia que interrumpen el accionamiento cuando hay precipitaciones.
* Descongelar los alimentos a temperatura ambiente, nunca bajo el grifo. Ahórrate 15 litros.
* Lavar la fruta y la verdura en un bol. Ahórrate 10 litros.
* Cuando renueves los electrodomésticos búscalos con la etiqueta ecológica.
* SIEMPRE vigilar las posibles fugas de agua en el inodoro y en los grifos.
* Tirar de la cadena del inodoro sólo cuando sea necesario; no lo utilices de cenicero o papelera.
Ahorras los 6 - 8 litros de agua que contiene la cisterna y gasta con cada descarga y también evitarás la sobrecarga de las depuradoras de aguas residuales.
* Lava el coche con una esponja y un cubo, gastarás menos de 50 litros, en lugar de 500!!
* Utilizar la escoba en lugar de la manguera para limpiar patios y terrazas.
* Ajustar correctamente los aspersores y concentrar el riego en zonas verdes.
* Utilizar plantas autóctonas que consumen poca agua.
* Dejar crecer el césped más alto, disminuirás la evaporación del agua, especialmente si el verano es muy seco.
* SIEMPRE regar a primera hora de la mañana o al atardecer. Si riegas en horas de sol, el 30% del agua se evapora y además se queman las plantas.
* Plantar arbustos y plantas autóctonas, también son decorativas y consumen la mitad del agua que las especies exóticas usualmente cultivadas.
Regar no significa inundar!!!
Una alternativa muy buena es la de instalar un depósito para juntar agua de lluvia. Con ella podemos regar nuestros jardines y huertos y conseguiremos ahorrar cientos de litros de agua. Pero además, hemos de saber que tenemos un recurso al alcance de nuestras manos que puede ser una aportación importante de agua. La previsión de un depósito de recogida de aguas pluviales nos permitirá un elevado ahorro de agua.
Tenemos que tener en cuenta que actualmente, muchos países de américa latina estan siendo atacados por un brote inusual de DENGUE, por lo que recomendamos a todos aquellos que opten por comenzar a recolectar agua de lluvias, tener el cuidado suficiente y la responsabilidad de no dejar recipientes destapados y al aire libre ya que de hacerlo, contribuirán al desarrollo del mosquito portador.
Con el esfuerzo pequeño de cada individuo y la familia, ENTRE TODOS, podemos demorar los problemas de escasez y así dar tiempo a la ciencia y a la tecnología para ver si consiguen a futuro encontrar solución a este GRAN problema GLOBAL. El desafío que tenemos por delante es el de suministrar agua potable para TODOS, especialmente en los países más pobres donde la escasez se está haciendo estragos.
Por un lado hace falta AGUA DULCE, y por otro una nueva forma de pensar.
Tenemos que dejar de pensar y vivir en función al individualismo, ya es hora de comprometernos con el PLANETA, con nuestros hermanos del MUNDO y principalmente con el FUTURO. El presente que vivimos esta jaqueado en varios sentidos.
Yo lo sé, tú lo sabes, lo sientes, lo percibes
Crisis Económica Global, Hambre, Pobreza, desigualdad, Guerras, Petróleo, Calentamiento Global, Paranoia Social, División, Desastres Naturales, Cambio Climático, Falta de Agua, Falta de regulación, Corrupción, Miedo y muchas otras falencias de este presente. Todo es parte de un cambio que está comenzando.
No esperes a que el Otro Cambie. TODO comienza dentro de ti. Una nueva ERA. Un verdadero cambio de estructuras y bases de pensamiento. Un cambio Global. Lo sientes, lo sabes. Hay cosas que no podemos modificar y que solo podemos y debemos aceptar Hay otras que NO. Esta es una de esas. Ayuda a AHORRAR AGUA para que este cambio no sea tan duro para los que menos tienen, los que más sufren, los que se mueren por no tenerla y para que su futuro y el nuestro tenga garantías reales.
Es hora de comprender y de hacer.
Es el tiempo de la acción.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario