sábado, 19 de marzo de 2011

Planta Tratadora de Tepatitlán

Tepatitlán cuenta también con una Planta Tratadora de Aguas Residuales, la Planta Tratadora Lagunillas.

 La composición de las aguas residuales a tratar en la planta Lagunillas es muy variable a lo largo del año, siendo aguas más diluidas en temporada de lluvias.

La capacidad de la planta es de 200 L/s, la planta se trabaja a su máxima capacidad. El caudal de llegada en temporada de lluvias es aproximadamente de 330 L/s y en temporada de estiaje de 240 L/s.

Tratamiento Preliminar


El tanque de pretratamiento está equipado con 3 canales desarenadores y rejas de barras para contener basura. La limpieza se realiza de forma manual.

Cárcamo de Bombeo


 En el cárcamo de bombeo se tienen instaladas 3 bombas sumergibles; dos de 30 Hp y una de 50 Hp. Bombea el agua de los sedimentadores primarios al tanque elevado.

Viene ahora el Tratamiento Primario, que se realiza en dos tanques circulares de sedimentación simple con eliminación mecánica de lodos, equipados con rastras en el fondo y charolas en la parte superficial para la recolección del material flotante (sedimentadores primarios A y B)

 

Posteriormente se realiza el Tratamiento Secundario,
en dos “filtros goteadores” (lechos de oxidación biológica) de forma circular equipados con  rociadores giratorios en la parte superior para distribuir el agua uniformemente en el medio filtrante (biofiltros)

 

El Tanque Elevado alimenta y hace funcionar por fuerza de gravedad los biofiltros


Viene entonces la Sedimentación Secundaria en dos tanques con características similares a los utilizados en el tratamiento primario.



El siguiente paso es la Cloración,
Para ello se utiliza cloro gas, de solución acuosa, obteniendo una concentración de cloro de 1.5 a 3 ppm de cloro residual


Después, se pasa al Tanque de Estabilización de Lodos

El tratamiento de los lodos generados es una estabilización con cal hasta llegar a un pH de 12 y disposición final en terrenos de cultivo.


 El agua tratada se usa para riego en parques y jardines, camellones y unidades deportivas. (Esta agua no es apta para consumo humano ni animal, ni para riego de cultivos alimenticios)


1 comentario: